El movimiento 15 de mayo que tantas ilusiones ha despertado lleva 17 días de andadura. 17 días en los que ha conseguido aglutinar multitud de personas de diferente credo político y opinión, bajo las banderas de la justicia y la indignación ante la situación abusiva por parte de los responsables políticos y financieros.
La primera reacción ante un problema es darse cuenta del problema, identificarlo y posteriormente denunciarlo. Ante un grave panorama colectivo que nos afecta a la mayoría de la base popular no solo de España, si no de todo occidente, podemos decir que el primer paso ya está andado, quedando patente en las manifestaciones que se desarrollaron en todo el Estado, y las posteriores sentadas en lugares simbólicos de cada ciudad o localidad que fueron protagonistas los pasados días. Estos movimientos han demostrado ser fuertes, ya que durante el tiempo transcurrido se han mantenido unidos y firmes.
La céntrica Puerta del Sol, abarrotada de indignados. |
Pero toda esperanza de cambio que se precie no debe quedarse sólo en un poder de convocatoria, pues tras identificar el problema y posteriormente denunciarlo se ha de exigir a los responsables políticos los cambios y soluciones que se desean. En democracia el pueblo participa armoniosamente de la vida política, por ello un movimiento de regeneración política y democrática como DRY ha de establecerse como una alternativa coherente, eficaz y seria frente aquellos que reducen la democracia a mera pose electoralista al servicio de la banca e intereses de pequeñas elites oligárquicas.
Por ello, veo imprescindible y traslado a todos los que estamos inmersos en esta pelea a empezar a recorrer la andadura de definir la política del grupo DRY. No quedando únicamente en unas simples demandas, de lo que deseamos o qué reformas se deben hacer y cuáles no, sino establecer el Qué, Cómo y Porqué de lo que se debe hacer, redactando unos puntos programáticos políticos de actuación.
El malestar y la indignación nos han unido a todos. Las ansias como pueblo libre y capaz nos han de unir también en las medidas que deseemos tomar para cambiar esta situación y la manera de llevarlas a cabo. Bajo el boceto de propuestas que esbozó la plataforma en el comienzo de todo y que todos aceptamos y reconocimos, hay que organizar comisiones de debate donde se vayan exponiendo otras medidas que se consideren necesarias y sobre todo exhortar a las personas que sean o se sientan capaces, a analizar las formas políticas y de gestión necesarias para llevar este proceso de Regeneración Democrática a buen término.
Demostremos a nuestros políticos que no somos perro-flautas soñadores que demandamos irracionalidades y utopías. DRY es un movimiento plural, joven integrado por todos aquellos que a pesar de nuestra formación y cultura se nos ha tomado el pelo relegándonos al desprecio e intentando que asumamos que somos una generación perdida que nunca será escuchada. Digámosles bien alto que en una democracia el poder es del pueblo, que somos el pueblo y que si ellos no son capaces o no quieren reformar este hediendo pozo en que se ha convertido la política, nosotros somos capaces de hacerlo porque tenemos la iniciativa, la formación y el derecho que nos capacitan para hacerlo.
Las sentadas quizás no duraren mucho tiempo más, el ambiente festivo que las rodea, también acabará hastiando y aburriendo a la gente. Por ello el caminar y dar pasos hacia el avance y madurez del grupo reaviva esa llama que comenzó el 15 de Mayo y que no debe morir sin que la voz de todos aquellos que buscamos un presente y un futuro mejor sea tenida en cuenta.
Desproporcionada intervención policial en Barcelona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario