miércoles, 31 de agosto de 2011

OTRA VECINA DE CASTRO-URDIALES EN HUELGA DE HAMBRE

Parece que la "vuelta" de vacaciones, le está resultando "molesta" al alcalde de Castro-Urdiales, Iván González Barquín (Partido Popular). Si ya informamos el pasado sábado del inicio de una huelga de hambre por parte de un vecino de Castro-Urdiales, en protesta por la situación de los ciudadanos, que cómo él, están pasando una situación crítica, y reprochando al consistorio la aprobación el pasado mes de Julio,de los presupuestos y sueldos a los concejales. Ahora, en solidaridad con él, se suma otra vecina del municipio.

La vecina, que comenzó la huelga el día 31 de Agosto a las 00.00 hora,s ha declarado que lo realiza: " en solidaridad con mi compañero Jesús Dominguez". Esta huelga tendrá duración determinada, concretamente hasta próximo Domingo día 4 de Septiembre, según ha informado, por motivos de salud.

Mientras tanto, Jesús Domínguez, ya cumple su 5º día en huelga de hambre. El Lunes solicitó una entrevista con el alcalde, sobre la que aún no ha recibido respuesta. Parece ser, que tras las vacaciones, el Sr alcalde parece estar muy preocupado compaginando sus "labores" en el ayuntamiento con la "gestión" de su empresa, a pesar de que justificó su retribución de 49.480 euros brutos anuales como alcalde, alegando dedicación exclusiva.

Estaremos al corriente de las medidas que toma el alcalde, pero por lo que ya podemos percibir, estás dos huelgas de hambre no serán las últimas acciones que veamos en la Villa cántabra de 60.000 habitantes, donde se registró un paro en el mes de Julio de 2.367 personas .En un municipio, en donde hasta la llegada de la crisis vivía en parte por el turismo y sobre todo por el "boom" inmobiliario desde finales de los 90. Época en la que la conocida corrupción y excesos de los miembros del consistorio llenaron titulares .


El futuro de la bonita Villa costera, clara muestra de la realidad española, se cierne más negro que nunca, mientras el nuevo ayuntamiento, de momento parece más preocupado en preservar sus "privilegios" como casta, que de atajar los problemas de un pueblo cuya indignación va en aumento.

sábado, 27 de agosto de 2011

VECINO DE CASTRO URDIALES EN HUELGA DE HAMBRE


Queremos hacernos eco de la valiente decisión que ha tomado uno de nuestros vecinos de Castro Urdiales, que se encuentra desde el día 26 de Agosto en huelga de hambre en los soportales de nuestro ayuntamiento, fruto de la desesperanza, injusticia y desigualdad reinante en la sociedad actual, donde él como otras miles de familias trabajadoras, están pasando por una situación crítica de la que no se atisba ninguna esperanza

Mientras las familias no pueden garantizar un futuro digno para ellos y sus hijos, ante la situación de paro, precariedad y subida de precios inasumibles, todos los vecinos de Castro Urdiales hemos sido testigos recientemente de cómo nuestro “nuevo” ayuntamiento se negó a admitir medidas de recortes presupuestarios en gastos políticos con respecto a la anterior legislatura, en unos tiempos en los que  todos sufrimos recortes de todo tipo. A pesar de que un grupo político del ayuntamiento propuso unas medidas de ahorro en lo concerniente a gastos políticos y salarios de concejales que alcanzarían la cifra de 480.000 € de ahorro, que bien podrían ayudar a paliar la situación de muchos ciudadanos de Castro Urdiales que lo están pasando mal, la  rebaja total real que se produce de los gastos políticos respecto a la anterior legislatura: un 0,11%, es decir, menos de 1.000 euros.

Queremos difundir por todos los medios posibles este hecho, por el cual nuestro vecino ha tomado esta decisión tan extrema y comprensible a la vez tanto por situación personal como por la actitud déspota de nuestro ayuntamiento, que hace oídos sordos a la realidad social que nos rodea. Hoy es él pero mañana podemos ser cualquiera los que lleguemos a una situación semejante, por eso todo apoyo que como vecinos le podemos ofrecer es más necesario que nunca.

¡Ánimo y adelante compañero!

lunes, 15 de agosto de 2011

LEY ORGANICA DEL REGIMEN ELECTORAL GENERAL

El pasado 29 de enero, con los votos a favor de PP, PSOE, CIU y PNV, se publicó en el BOE la Ley Orgánica 2/2011 que modificaba la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. La modificación se publicó un sábado, con total secretismo y con el silencio cómplice de todos los medios de comunicación, por eso nos hemos enterado tan tarde. No es extraño que así fuera, ya que la reforma es un auténtico atentado terrorista anti-jurídico y anti-democrático que puede dejar fuera de las elecciones al 90% de los partidos existentes.

La reforma principal está indicada en al artículo 169.3 de la misma e incluye la obligatoriedad, para todos aquellos partidos políticos que no tienen representación ni en el Congreso ni el Senado, de presentar un número de firmas equivalente como mínimo al 0,1% de las personas que forman el censo electoral. Esto vulnera totalmente el artículo 23 de la Constitución, ya que se impide a una parte de los ciudadanos el participar en los asuntos públicos por medio de los representantes que ellos consideren, así como también se les quita el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, ya que sólo se obliga a recoger firmas a unos partidos y no a todos.

Pero esto sólo es el principio. Aunque la reforma es muy confusa al respecto, parece dar a entender que no sólo hay que recoger las firmas, sino que cada DNI de cada firmante debe ser presentado ante notario para que cada firma sea cotejada. A la dificultad casi insuperable que supone para un partido pequeño tener que presentar decenas de miles de DNIs ante notario, se presenta la dificultad totalmente insuperable de tener que hacer frente a los gastos notariales, que si se presentan las firmas solicitadas (más de 30.000) podrían ascender hasta los 300.000 euros. La exigencia del cotejo ante notario es absurda cuando el Ministerio de Interior, que es el que gestiona las elecciones, ya tiene nuestros DNIs y puede perfectamente cotejar de oficio.

Para complicar aún más las cosas, ante la ambigüedad y la poca claridad de la reforma a la hora de explicar de forma concreta cómo llevar a cabo estas nuevas exigencias, la Junta Electoral Central ha manifestado que publicará instrucciones aclaratorias, pero lo hará en el mes de septiembre, es decir, nueve meses después de la publicación de la reforma y apenas dos meses antes de elecciones, con lo que a cualquier partido minoritario le será casi imposible cumplir las condiciones en tan poco tiempo.