lunes, 20 de febrero de 2012

ANTE LA REFORMA LABORAL 2ª parte

Sexto, seguimos con el mismo modelo de Estado ruinoso. Tenemos comunidades autónomas ultra-endeudadas que no pagan a proveedores (pymes en su mayoría) por lo que éstas se ven obligadas a  cerrar. A lo que habría que añadir la fragmentación del mercado interno español en diecisiete “mercaditos”, lo que dificulta la actividad de las empresas.

                   

Sin la inmigración masiva no se hubiera hecho esta reforma
Séptimo, seguimos con el mismo modelo económico basado en una economía tercermundista: sector servicios con bajos salarios y endeudamiento creciente. Hace treinta años, cuando se decidió (mejor dicho, se nos impuso) desguazar nuestra industria y nuestra agricultura, se nos dijo que el turismo cogería el relevo. Cuando se vio que el turismo no era suficiente se apostó por la construcción, por lo que los precios de los pisos empezaron a subir. Al ser un bien básico, mucha gente se tuvo que endeudar para adquirir una vivienda. Al abandonar de manera gradual la economía productiva a favor de la especulativa, las rentas del trabajo (es decir, el dinero que tienen en el bolsillo las clases medias y trabajadoras) disminuyeron y por lo tanto su capacidad de compra, lo que también contribuyó a que se endeudaran más.

En cambio, las rentas del capital aumentaron, pero parte de ese capital se dedicó a actividades especulativa financieras, en vez de dedicarlo a crear empresas productivas, ya que en las actividades especulativas financieras la posibilidad de hacer grandes beneficios y a más corto plazo es mayor, pero también lo son los riesgos. Aunque también es cierto que los riesgos siempre son menores si en caso de problemas sabes que el gobierno saldrá a rescatarte (con el dinero de los demás, por supuesto) Este trasvase de la economía productiva a la especulativa se ha visto aumentado con la bajada de los impuestos a los ultra-ricos (mientras se les sube al resto de la población) y la vista gorda que todas las administraciones han hecho al inmenso fraude fiscal que cometen estos ultra-ricos. Por desgracia, las primeras medidas del PP, tanto a nivel nacional, como regional y municipal van dirigidas a perpetuar este mismo modelo económico tercermundista, por lo que España seguirá expulsando trabajadores cualificados y atrayendo a inmigrantes de baja cualificación. De ahí la necesidad de reducir salarios para ser más “competitivos” en el mercado global, aunque ya se ha dicho muchas veces que, por mucho que se bajen, nunca vamos a poder competir con chinos y marroquíes por esa vía, así que tan importante como una reforma laboral es una reforma empresarial que nos lleve a otro modelo productivo a medio plazo.

Octavo, la flexibilidad puede ser buena para crear empleo, pero si se lleva a un límite excesivo lleva a los trabajadores a una inseguridad laboral tal que consumirán lo mínimo por miedo a ser despedidos en cualquier momento. Además, será más fácil que jóvenes parejas se vean obligadas a trabajar en ciudades distintas y que no tengan dinero para acceder a una vivienda. Toda esta precariedad hará que los jóvenes retrasen al máximo la edad para tener hijos (los que puedan tenerlos) por lo que nuestra tasa de natalidad seguirá por los suelos, lo que hará que la importación masiva de inmigrantes continúe.

Noveno, el impacto de la inmigración masiva en nuestro mercado laboral. Esta reforma laboral no habría sido aprobada nunca si en España no hubiera siete millones de inmigrantes. Empresarios, banqueros y liberales veían con simpatía esta entrada masiva de mano de obra barata porque les permitiría conseguir lo que acaban de hacer: bajar sueldos y precarizar el mercado laboral. Es indignante ver a sindicalistas, comunistas y socialistas clamando contra esta reforma laboral cuando ellos han sido cómplices directos al contribuir a traer a esta oleada humana. El colectivo inmigrante, el que venía “a pagarnos las pensiones” y a “trabajar donde los españoles no quieren” padece una tasa de paro del ¡¡35%!!, con más de 1,2 millones de inmigrantes en el paro según la Encuesta de Población Activa, dato que nunca jamás darán los grandes medios de comunicación, sean de izquierdas o de derechas, mientras nos machacan todos los días con el 45% de paro juvenil, ignorando además que hay una relación directa entre la presencia masiva de inmigrantes y el paro juvenil español, ya que los inmigrantes han ocupado todos los trabajos que siempre habían hecho los jóvenes españoles (agricultura, hostelería, comercio, repartidor...) mientras se preparaban para adquirir mayores cualificaciones laborales. Hasta que no se reduzca la población activa y no se devuelva a su país a los dos o tres millones de inmigrantes que sobran, esto no se va a arreglar.

Décimo, los elevados costes energéticos también son un grave problema para la economía española y es muy dudoso que el PP, partido al servicio de los grandes lobbies energéticos españoles, vaya a hacer nada por cambiarlo. De momento, la luz, el gas...todo sigue subiendo y lo próximo será el petróleo, si hay un conflicto con Irán y este país decide embargar el petróleo a España como represalia, tras el absurdo seguidismo que estamos haciendo de la política anti-iraní de USA e Israel.

No queremos acabar sin mencionar varios puntos de la reforma laboral que consideramos especialmente graves, como la posibilidad de despedir de manera casi libre con sólo 20 días de indemnización y 12 mensualidades, lo que servirá para conseguir uno de los principales objetivos de la reforma: despedir a trabajadores fijos que gozaban de una buena situación laboral, para sustituirlos por jóvenes o inmigrantes, pero que estarán en condiciones mucho peores.

La posibilidad de que el empresario pueda cambiar de manera unilateral las condiciones del contrato, incluido el salario (siempre que no afecte a más del 10% de la plantilla) y que pueda imponer las condiciones que quiera en caso de tener una bajada de ingresos durante dos trimestres seguidos (lo que puede ocurrir aún teniendo beneficios), abre la puerta a los abusos, a lo que hay que añadir que esta última condición, en este momento, la cumplen la inmensa mayoría de las empresas españolas, pero no por culpa de la ley laboral, sino en muchos casos por falta de financiación y de demanda. De la misma manera, la rescisión de los convenios colectivos a los dos años si no se llega a un acuerdo sobre su renovación, abre la puerta a que el empresario deje caducar dicho convenio para luego imponer las medidas que le vengan en gana. Esta es una medida que beneficiará en especial a las grandes empresas. Se da más poder a las ETTs, lo que aumentará la precariedad laboral y por último, la reforma se olvida por completo de los parados entre 30 y 45 años.

En resumen, el objetivo de la reforma es, a corto plazo, despedir, bajar salarios y contentar a Angela Merkel y a los “mercados” (aunque la primera reacción de los mismos a la reforma ha sido bajar la calificación de la deuda española) ¿Se creará trabajo a medio-largo plazo? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que será un trabajo precario y mal pagado y que, como siempre, estas reformas laborales, que se nos presentan como “excepcionales” para crear empleo en un momento muy concreto de crisis, al final acaban quedándose para siempre.

12 comentarios:

  1. Buenas

    El octavo pasaje que trata sobre los immigrantes me parece mal argumentado.

    En primer lugar, ellos no tienen la culpa de las decisiones políticas.

    2) Muchos trabajan en negro (mercado sumergido)por culpa del gobierno que no genera puestos de trabajo.

    3) Gracias a ellos hay natalidad en Catalunya y la habrá. No digas que porque son muchos y porque nosotros no tendremos, sino porque también nuiestra mentalidad ha cambiado y tengo que decir que tengo 23 años y aunque tubiera dinero, no tendría hijos (no solo por el marco socioeconómico y por el negro futuro que se nos avecina), sino también porque no pienso que deba tenerlos ahora.

    Simplemente te digo que no digas tan libremente que estamos en esto por los immigrantes. El problema es una mala gestión.

    Ponte en su lugar, imagina que emigramos a Alemania (porque hay trabajo) y se nos depreciara por ello, por que les quitamos el trabajo a los alemanes. En realidad es porque no te queda otra, y quieres ganar dinero, tqal vez alimentar una familia,...

    Saludos des de Barna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No quiero transmitir y si lo he echo no es mi intención culpar a la PERSONA inmigrante como CAUSA de parte de los problemas que describo. Pero una falsa política malintencionada disfrazada de "crecimiento", "humanismo" cuya única intención ha sido proveer a España de una ingente mano de obra SIN CUALIFICAR para abaratar los costes de producción (salarios) ha tenido como CONSECUENCIA gran parte los problemas estructurales de la economía española. Cuando este modelo productivo tercermundista español quebró ha dejado como consecuencia más de 7 millones de inmigrantes ilegales, la mayor parte desocupados en España o como bien dices cobrando en negro, es decir defraudandonos a todos. Ellos no son culpables de venir atraídos por una falsa politica española y las puertas abiertas de PP y PSOE, pero no podemos obviar que durante ésta década, a pesar de las cifras falsas y manipuladas de alguna caja de ahorro, han ocasionado un gasto a la seguridad social tremendo, han contribuído a la moderación salarial de España. Ahora nos encontramos con 6 millones de desempleados y con una población inmigrante que en el caso de la marroquí ronda una tasa de desempleo de 40%. Recortes que sufrimos todos en servicios que son para los españoles, pero que se han aprovechado turistas e inmigrantes.

      Sin destacar otras objeciones que ha traído la inmigración, como el caso de que es el país con la tasa de inmigrantes criminales más alta de Europa, el problema de convivencia que se está agravando en numerosos barrios obreros y que en Barcelona, Sabadell tienes que conocer de cerca. La tasa de natalidad de la población inmigrante a corto plazo ha servido para esquilmar servicios, a medio plazo se preveé una población joven desintegrada y conflictiva y a largo plazo más desempleados sin formación y proclives a la delincuencia.

      Curioso también que el gobierno nos haya vendido la moto de que los inmigrantes pagarían nuestras pensiones, cuando se está viendo que no va a ser así y que no haya fomentado la natalidad entre los españoles, que en la mayoría de los casos, la falta de natalidad es debida a unas condiciones laborales, sociales y de vida duras como para tener hijos, que se agravan actualmente, pero que en los llamados "tiempos" de bonanza, tampoco eran mucho mejores. Sobre el cambio de mentalidad en la natalidad, no te lo niego, ha sido fomentado durante decadas en la transformación capitalista que ha sufrido España, donde han priorizado en crear homo-consumistas, materialistas en los que se priorizan la consecución de "exitos" materiales a la integración como personas en una comunidad mediante la familia. Se dan muchos casos, es cierto, pero reitero que la mayoría de las parejas jóvenes estables Españolas, les gustaría tener hijos, pero ni el estado, ni asociaciones ayudan a un español con un hijo, si en cambio a un inmigrante.

      Así que el problema está ahí,y tiene muchas causas, pero no por menos dramática no es importante el problema de la inmigración masiva e incontrolada que ha sufrido españa y que las consecuencias las sufrimos tanto españoles como inmigrantes, más injustamente los españoles, pues esta es nuestra tierra y no tenemos donde "volver".

      Me pongo en la piel de emigrar por mera subsistencia y aunque compensaría, siempre y cuando el trabajo en Alemania no sea un común "minijobs" que abundan. Tengo en cuenta que mis derechos en Alemania como recién llegado, a pesar de se Europeo no estarían equiparados a los de un Alemán, tanto en servicios sociales y ayudas. (recientemente han quitado la ayuda para el alquiler a los extranjeros por ejemplo)Cosa que me parece lógica, pues la mejor manera de demostrar solidaridad es primero con los que tienes en casa.

      Eliminar
  2. Yo también le diría a Piojilla que en el supuesto caso de que emigráramos a Francia o a Alemania, por supuesto que no nos iban a tratar desde el primer día como a sus ciudadanos, cosa que me parece totalmente comprensible.

    Lo que no se puede permitir desde mi punto de vista es que más de 5 millones de españoles estén en el paro cuando hay otro tanto de inmigrantes en el país. Nuestros abuelos no lucharon ni dieron su vida en muchos casos para eso. ¿Porqué no proponemos solucionar el problema de raíz y dejar de explotar sus recursos y en definitiva dejarles en paz para que puedan salir adelante dignamente en sus países y con su cultura?? Lo que pasa es que no pueden porque les expoliamos a diario y no les dejamos levantar cabeza. Efectivamente, las personas no son mas que víctimas. ¿Y qué hay de todos esos que ni siquiera pueden salir de sus países xq no tienen ni 1000 euros para pagar la patera? La solución no está en acogerles a todos aquí y darles sanidad y educación gratis. Además de ser un efecto llamada, la sanidad y la educación no crece en los árboles y todos la queremos de la calidad que hemos tenido hasta ahora. Y cada vez hay menos trabajadores en activo para mantenerlas.

    ResponderEliminar
  3. As Salamu Alikum

    Hermanos y hermanas

    Quiero añadir que Allah dijo en el Corán { Allah concede abundante sustento a quien quiere de Sus siervos y se lo restringe [a quien Le place]. Ciertamente Allah tiene el conocimiento de todas las cosas . Si les preguntas [¡Oh, Muhammad! a los idólatras] quién hace descender agua del cielo con la que vivifica la tierra seca, responderán: ¡Allah! Di: ¡Alabado sea Allah! La mayoría [de los hombres] no razonan. }

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias sobre este importante tema

    ResponderEliminar
  5. ...Muy interesante este artículo...gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias y quiero decir que
    Allah dijo {[Éstas son las consecuencias de sus acciones, pues] Allah no quita a ningún pueblo las gracias con las que lo ha favorecido, a menos que éstos se perviertan [y se alejen de la Verdad]. Por cierto que Allah es Omnioyente, Omnisciente.}

    ResponderEliminar
  7. El éxito atrae al éxito, tiene que sentirte éxitos@ porque si tiene un sentimiento de escasés, entonces va a atraer escasés.

    El dinero es energía, es como la sangre que nutre las células con lo que necesitan, solo que es un medio artificial para dar valor e intercambiar bienes, productos, servicios, etc.

    No hay que preocuparse tanto por el dinero, porque lo que uno quiere es disfrutar un estilo de vida agradable.

    El estilo de vida de la persona exitosa me parece que debe estar compuesto de: Buena salud, ánimo alegre, vestido atractivo, comida agradable, descanso confortable, disfrutar la vida, masajes, naturaleza, deporte, música, entretenimiento, viajes, disfrute del movimiento del cuerpo, etc. la lista es interminable.

    La persona exitosa es respetada como persona de bien, es generoso, es útil, honesta, ayuda y le ayudan, en fin toda una lista interminable acá también.

    Tal vez Ud. cree que no tiene lo que hace falta, pero ¿según quién?, le apuesto que más de la mitad del mundo y eso es muchiiiisssiiimos millones, piensan que si tuvieran lo que Ud. tiene serían la persona más dichosa del mundo. Así que ¿Qué le falta para sentirse exitosa? Pues nada, entonces ¿qué espera?, comience por sentirse exitosa para atraer el éxito.

    Comience por disfrutar la vida como persona exitosa, agradecid@ por todo lo que tiene, si agradece lo que tiene, luego tendrá más de qué estar agradecid@, dese sus pequeños gustos de acuerdo a sus posibilidades, vístase atractiv@, cuide su cuerpo con delicadeza y ternura, coma lo que le gusta, paséese con la cara al viento y haga todo lo que le guste que puedas costearse, sin derrochar y siga acumulando fortuna.

    ResponderEliminar