martes, 15 de marzo de 2011

LOS CIUDADANOS DE ISLANDIA DAN UNA LECCIÓN AL MUNDO




Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

10 comentarios:

  1. A ver si los yanquis no invanden Islandia, como hicieron en 1941 (fue una "invasión preventiva", por supuesto, como hicieron ese año en Panamá, en Iraq, en Irán...)
    ...
    Bromas aparte, lo que demuestra Islandia es lo mismo que Túnez, Egipto, Bahrein, Wisconsin... el pueblo debe darse cuenta que el enemigo no es el "Doctor No" de turno (fascistas, comunistas, islamistas, Irán, invasores de ultracuerpos...) que nos agitan los medios de manipulación para amenazarnos y seguir cobijados en las faldas del sistema: la gente debe darse cuenta que el enemigo es la casta política: TESTAFERRA de la PLUTOCRACIA.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. El sistema ha hecho un buen trabajo con la mentalidad del pueblo, con caprichos y un falso "estado de bienestar", han inculcado el veneno de la pereza, el miedo desmedido, la comodidad extrema entre la gente. Mentalidad de esa que nos han intentado transmitir nuestros padres, herederos de un franquismo que tuvo que morir el "Paco", para cambiar algo, y aun así, votaron y ovejearon si a todo lo que nos han colado.
    Algunos no nacemos para ser conformistas, y esos cuatro que quedamos marginales somos los que metemos ruido. Para los demás, hace falta esperar a que este sistema ya endémico siga mostrando su forma diabólica, comienze a fallar la tan valorada "seguridad temporal", el hambre llame a las puertas y mate a sus hijos, entonces el pueblo despertará, pero no porque se de cuenta, sino por instinto basico animal de supervivencia. Es entonces cuando los inconformistas, que se suponen tienen que ser élite lleven al rebaño al redil adecuado. La masa es penetrable, totalmente femenina y sin inteligencia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora viene una pequeña crítica a la entrada.
    ...
    Los medios masivos no han reflejado, ni mucho menos hemos sabido por ellos, todo lo que pasaba en Egipto. Para nada.
    Aquí sólo se empezó a hablar de Egipto (mejor dicho: de la Plaza Tahrir) cuando, a la semana de caer el otro pájaro capataz de sicarios de "Occidente" en Túnez, se comprobó que se mantenían las movilizaciones, día tras día, en El Cairo, y que eso afectaba a los turistas. Si se hablaba de algo más de Egipto, era de movilizaciones en Alejandría, otro destino turístico.
    ...
    Ejemplo: no hemos visto las huelgas ni movilizaciones obreras de Ismaeliya, de Suez, de Mahalla, de Mansuria...
    ...
    De Egipto sólo se habló en Navidad, cuando ocurrió el atentado contra la iglesia copta en Alejandría, para contarnos lo típico: "el peligro del integrismo islámico", que los cristianos estaban amenazados por los islamistas enemigos de "Occidente" y que Mubarak era culpable por haberse ablandado y bajado la guardia. Es decir, la prensa occidental (y el Papa) le exigía al tirano ponerse más duro y represivo.
    ...
    Por la prensa no nos enteramos de las denuncias de acoso y represión en la campaña electoral de las parlamentarias en Noviembre, ni del pucherazo de las elecciones en Diciembre, ni de las protestas por el pucherazo... nada, los medios masivos no decían nada de nada.
    ...
    Sólo cuando el tirano estaba contra las cuerdas, se empezó a dirigir la atención enfocándola en Tahrir, para calcular si eran más los jóvenes del Facebook que los jóvenes de los Hermanos Musulmanes, para así decidir si se apoyaba o se condenaba la insurrección.
    ...
    En conclusión: la atención sobre Egipto vino de repente y se redujo a un punto en concreto, con el fin NO de dar cobertura a la insurrección, sino de ver como reconducirla para que no afecte a los intereses del "Occidente".

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, que tras el atentado contra los cristianos coptos alejandrinos estaba el ministro del interior, Habib El Adli, para provocar que las iglesias apoyaran al régimen.
    El Papa no ha dicho ni mú. Su tesis de choque entre religiones se vino abajo: quienes masacraban cristianos eran sus amigos y aliados "moderados" encargados de protegerlos.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, los medios masivos nos están intentando meter por los ojos algunas cosas y a otras no les conceden ni un minuto. Desde el primer momento, en Egipto algo había detrás ya que el despliegue de medios fué algo desmedido. Como pasa con Libia, donde hasta ahora no dejaban de hablar sobre las tan mencionadas "masacres", cuando hay muchos más muertos en Yemen, Bahrein o lo que hubo con los pobres e indefensos saharauis, que todavía estamos esperando la condena por parte de este nuestro gobierno, tan democrático él que soluciona una huelga poniendo la pistola en la cabeza a unos controladores aéreos.
    Estamos presenciando una auténtica manipulación por parte de los medios de comunicación, que como le decía hace poco Amadineyad a la presentadora de TVE en la entrevista que le hicieron (que por cierto, no tiene desperdicio), intentan no dejarnos pensar por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. La inmensa mayoría de los españoles intuye que detenerse para observar, reflexionar y darse cuenta que las cosas no son como nos la cuentan los medios masivos, implicaría abandonar esquemas mentales familiares (sería mejor decir esquemas sentimentales) y eso acarrearía incomodidad, desafecto y... ¡horror! una predisposición desestabilizadora.
    --- --- ---
    En España existe democracia porque el público está domesticado. Ya se encargó la Guerra Civil, la Dictadura, la Transición (con intento de golpe de Estado propiciado desde el poder: lean el libro de Jesús Palacios) y Felipe González de eso: existe un rebaño católico, un rebaño progresista y un rebaño nacionalista. Unidos los tres por la misma fe: el conformismo burgués.
    --- --- ---
    No le busquen idearios a los tres rebaños: sus bases son básicamente sentimientos. Sentimientos fuertes a veces (generalmente de odio) pero sin mucha reflexión ni coherencia. Al rebaño católico, lo que menos le importa es el Evangelio. Al rebaño progresista le queda extraño el socialismo. Y el rebaño nacionalista siempre ha sido lo que es: simple cobertura del egoísmo local que exagera hechos diferenciales para justificar privilegios.
    --- --- ---
    Por supuesto, la Plutocracia está encantada con estos tres rebaños.

    ResponderEliminar
  7. Ahí has dado en el clavo Escuadra, totalmente de acuerdo. Ahora me pregunto, ¿que carajo se puede hacer para meter en la cabeza de la gente algo más que pendejadas futboleras, corazón, culebrones... Me estoy dando cuenta, que ustedes en España lo tienen incluso peor que nosotros en latinoamérica, porque parece que ha calado aún más hondo ese confortismo burgués. No tenemos aqui mucho de lo que presumir, pero en los grupos sociales sencillos donde se mueve alguien normal como yo, pendejadas aparte hay una mentalidad de pertenencia a clase, a grupo social mucho más arraigada que lo que esta sucediendo el La Madre Patria. Ustedes queridos hermanos españoles tienen una historia y fama de indomables, no se duerman, porque en este momento la Europa capitalista está tan débil, que una respuesta social fuerte en España contra las medidas antiobreras, resultaría un golpe muy fuerte en el corazón de ese mezquino ente.

    ResponderEliminar
  8. Tal y como dijo Lenin, el capitalismo debe alcanzar su forma más monstruosa para que la revolución socialista tenga éxito. Lamentablemente, hay mucha gente que piensa que se vive bien hoy día porque tenemos un Iphone (no se si lo he escrito bien).Aunque cada vez es más evidente que por mucho telefonito y BMW que tengamos, nos faltan cosas básicas como son el derecho a una vivienda o trabajo digno.
    Pero a muchos les es suficiente con ir a la discoteca el sábado.
    Todavía no hay suficientes personas guardando cola en los comedores sociales. Aunque éstos sean cada vez más frecuentados por ciudadanos que antes eran de clase media.
    Deberíamos hacer algo activamente. Aunque sea incordiar los viernes por las distintas ciudades españolas con los de Malestar.org...

    ResponderEliminar
  9. Esa fama de "indomables" de los españoles es eso, una fama que no se corresponde a la realidad al menos actual.
    La sociedad española es una sociedad "ovejuna".
    Quizás se diera antes un "individualismo indomable". Pero ahora, lo que hay en España, es un "individualismo sumiso" y rastrero.
    ... ... ...
    Hay unas explicaciones históricas y sociales, de cambios y reacciones de mentalidad ante unas acciones políticas.
    Antes los españoles formaban una masa igualmente inculta e ignorante que la actual (aunque ahora “sepan leer” muchos más, son analfabetos funcionales; además, en la II República, el obrero que sabía leer leía prensa política abiertamente comprometida: hoy son los diarios deportivos los más vendidos) pero los españoles (ricos y pobres) de entonces tenían un acusado sentido de la honra. Quizás erróneo en ciertos aspectos (por ejemplo, la infidelidad matrimonial era una deshonra para quien se mantenía fiel, no para quien cometía la infidelidad), pero la tenían.
    Ese sentido de la honra y ese ánimo valiente se perdió con la brutalidad de la guerra civil, pues ambos bandos impusieron un régimen de terror tremendo y la masa social se adaptó al mismo sofocando cualquier conato de insumisión en el prójimo.
    ... ... ...
    Ahora los españoles son un pueblo que transige con la humillación.
    Es humillado y exige que otros sean igualmente humillados.
    No quieren vencer la humillación, quieren extenderla (y aquí interviene la clásica envidia malsana española). Pero eso se debe a unos procesos históricos.
    ... ... ...
    - Hubo un proceso de atemorización y despolitización durante la Dictadura de Franco
    - A éste se sumó otro proceso de acomplejamiento nacional y desnacionalización durante la Transición.
    - A éstos se sumó otro proceso de egotismo y desocialización (pérdida del compañerismo en las empresas y pérdida del sentido de pertenencia a clase) que se reforzó, curiosamente, con la subida de Felipe González en otoño de 1982.
    Paradójicamente un partido llamado “socialista obrero” fue el encargado de acabar con la conciencia de clase obrera y certificar la defunción del compañerismo que antes se manifestaba con naturalidad en los talleres, en el servicio militar, en los encuentros juveniles...
    - Y finalmente se ha añadido otro proceso de aislamiento, hedonismo y encanallamiento masivo mediante la televisión y las noches de aturdimiento, (vendidos como señales de libertad) conviertiendo esta sociedad es una masa de consumistas y evasivos compulsivos.
    ... ... ...
    E incordiar los viernes en distintas ciudades españoles es un buen comienzo.
    Tomémoslo como un entrenamiento y un lugar para conocer más inconformistas.
    Porque de eso se trata: de contactar con más inconformistas aunque no coincidamos en muchas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, desde aquí animaros a todos los lectores de Acción lambda a unirse a las protestas semanales de las plataforma malestar de sus provincias y salir a la calle a protestar. Destacar que estamos en campaña electoral, ahora un grito de desafección e ira contra la casta política hace mas daño a la imágen de los partidos. Las calles se llenarán de politicastros repartiendo capullos unos, repartiendo caramelos y sus dementes programas electorales otros. Hay que dejarles en evidencia, que estamos hartos de todos,

    ResponderEliminar